Blogia
noticias futbolisticas de la semana

DEFENSA DEL FUTBOL BASE

DEFENSA DEL FUTBOL BASE

Me gustaría salir en defensa de la cantera, ya que creo que el futuro del fútbol está en ella. ¿Por qué los equipos, sobre todos los grandes, gastan tanto dinero en la formación de jóvenes promesas? ¿Por qué casi ninguno de ellos llega al primer equipo? ¿Por qué los equipos que apuestan por la cantera acaban teniendo éxito?...

            Los clubes de fútbol cada año gastan cientos de millones de euros en la formación de jóvenes promesas, sin embargo a la hora de la verdad casi ninguno de ellos se atreven a apostar fuerte por estos jóvenes futbolistas y hacerles debutar en sus primeros equipos. En mi opinión todo esto es debido a que hoy el fútbol para todos los equipos es un negocio y no un deporte, y se tiene miedo a que al apostar por estos canteranos la apuesta les salga mal y acaben no cumpliendo sus objetivos, o incluso con la perdida de la máxima categoría lo que significaría para la mayoría la desaparición por problemas económicos. Casi todos los equipos cuando se ven en situaciones difíciles suelen acudir al mercado para adquirir jugadores contrastados que les salven de la situación en la que se encuentran, sin tener en cuanta que estos jugadores ya con un cierto caché lo que vienen a hacer es llenar un poco más sus bolsillos, mientras que si apostasen por jugadores formados en sus equipos filiares, tendrían en sus filas jugadores dispuestos a “comerse el mundo” por jugar a fútbol, estos jugadores canteranos además de sentir los colores de sus equipos, sienten otra cosa más importante que es que adoran el fútbol. Además también lograrían que lo aficionados se identificaran más con el equipo. Yo como barcelonista me siento más identificado con jugadores como Puyol Oleguer,.. que con jugadores como el mismísimo Ronaldinho o Samuel Eto´o.

            Está demostrado que los equipos que en los últimos años han apostado por dar la oportunidad a los canteranos han tenido éxito, casos como el del Barcelona que en su primera plantilla tiene a los siguientes canteranos: Víctor Valdes, Jonquera, Puyol, Oleguer, Xavi, Iniesta, Gabri, Messi, es el líder de la Liga y uno de los claros aspirantes a ganar la copa de Europa, el Osasuna que con una plantilla formada a base de canteranos es el único equipo capaz de seguir el ritmo del intratable Barcelona, el Espanyol de otros años que apostando por la cantera a conseguido llegar a Europa este año, y precisamente este año que ha ido a fichar jugadores es cuando peor esta, y así una larga lista de equipos podríamos analizar.

            Un caso reciente en el que se puede ver el miedo a apostar por los canteranos es el caso del Real Madrid, con los recientes fichajes en el mercado de invierno con los que tratara de salir de la crisis deportiva en la que se encuentra, sobre todo con el fichaje de Antonio Cassano, que me parece un excelente futbolista, que va ha cerrar las puertas del primer equipo a un delantero que en mi opinión tiene un gran futuro dentro del balompié español como es el caso de Roberto Soldado.

            Yo durante años he estado trabajando en la formación de jóvenes jugadores y he sufrido una terrible decepción al ver la falta de oportunidades de la que estos gozan a la hora de la verdad.

             Una cosa que también me gustaría criticar, es que ha estas jóvenes promesas se les enseña antes a competir que a “amar” el fútbol, los padres piensan que sus hijos van a ser una estrella, en sus equipos se les obliga a ganar los partidos, fomentan la competencia entre compañeros de vestuario en lugar de crear una amistad entre ellos. Además hoy en día se trabaja mucho más aspectos físicos que técnico con los niños, cuando en realidad lo que hay que enseñar a un niño es aparte de a “amar” el fútbol aspectos relacionados con su técnica individual, ya que el aspecto físico se debería dejar para cuando se convierta en un profesional y donde verdaderamente le van ha exigir.  

                        

1 comentario

Agustín -

Gran artículo, Carlos. Estoy especialmente de acuerdo con tu último párrafo. Lo que interesa es que los niños disfruten de lo que están haciendo, que aprendan a amar el deporte y los valores que trae consigo. Mal estamos si a nada que un niño despunta ya le están llegando ofertas de los clubes más importantes de europa...